domingo, 5 de abril de 2015

BORRADOR DEL DESARROLLO

Los aditivos son un elemento necesario debido a que se logran ciertos beneficios durante las etapas de producción, almacenamiento o envasado. Badui Dergal (1994) menciona: “Por ejemplo, evitar su deterioro por microorganismos e insectos, conservar la frescura, mejorar el valor nutritivo, desarrollar alguna propiedad sensorial o como ayuda para el proceso”.

Existen leyes sanitarias que permiten el uso de aditivos cuidando las cantidades y concentraciones previamente establecidas para el consumo. Badui Dergal (1994) “Solo consumiendo una excesiva cantidad de aditivo (lo cual es difícil que suceda en en condiciones normales de fabricación y de consumo del alimento) puede presentarse algún problema de toxicidad en el humano”.

La seguridad alimentaria hoy en día es de suma importancia para la población,  por lo tanto debemos mencionar que existen aditivos nutritivos que atienden funciones en los alimentos como lo son las vitaminas y minerales. Badui Dergal (1994) también menciona que “Esta práctica se efectúa por algunas de las siguientes razones: a) reconstitución para alcanzar el contenido original que tenía un alimento antes de su procesamiento; b) estandarización, para compensar la variación natural del contenido de nutrimentos; c) enriqueciendo, para incrementar la cantidad que normalmente está presente en un producto, y d) fortificación, para tener nutrimentos que normalmente no están presentes.

Los aditivos alimentarios mejoran en un alto porcentaje las propiedades organolépticas como sabor, olor, color y  textura de una forma deseada, esto nos garantiza la obtención de productos con mejor calidad, reducción de tiempos de preparación e inclusive la reducción de costos. También nos garantiza productos más rentables mejorando el aspecto físico y de sabor, alargando la vida de anaquel y asegurando el abastecimiento del mercado en general.

Existe una gran variedad de aditivos alimentarios, el uso de ellos y su aplicacion es acorde al tipo de producto que se desea preparar. A. Coenders (1992) clasifica los aditivos de la siguiente manera:

Acidulantes
Enzimas
Antiapelmazantes
Emulsionantes
Antioxidantes
Gasificantes
Aromatizantes
Humenctantes
Colorantes
Reguladores de acidez
Espesantes
Saborizantes
Edulcurantes
Vitaminas


Los aditivos pueden agruparse de diversas formas. La primera y más importante atendiendo a su aceptabilidad en el alimento como protectores de nuestra salud. En segundo lugar teniendo en cuenta su función en el producto alimenticio. En tercero a que sean exclusivamente naturales u obtenidos de una fuente natural, o bien que sean totalmente sintéticos. 

Aunque se asocian a los tiempos modernos, los aditivos alimentarios llevan siglos utilizándose. Se emplean desde que el hombre aprendió a conservar los alimentos de la cosecha para el año siguiente y a conservar la carne y el pescado con técnicas de salazón y ahumado. Los egipcios utilizaban colorantes y aromas para realzar el atractivo de algunos alimentos, y los romanos empleaban salmuera (nitrato potásico), especias y colorantes para conservar y mejorar la apariencia de los alimentos. Los cocineros han utilizado a menudo levadura en polvo, que hace crecer ciertos alimentos, espesantes para salsas y colorantes, como la cochinilla, para transformar materias primas de buena calidad en alimentos seguros, saludables y apetecibles. En general, los propósitos de la cocina casera tradicional y de la industria alimentaria, que emplea métodos de elaboración para preparar y conservar los alimentos, son los mismos.

Al convertirse en componentes de los alimentos son, por tanto, ingredientes y, por ello deben figurar en el etiquetado de los alimentos, bien por su nombre o bien por su número E. De esta manera, el etiquetado proporciona información al consumidor que le va a permitir elegir o evitar consumir alimentos que contengan determinados aditivos. El hecho de que un aditivo tenga un número E asignado da garantías de que el aditivo ha pasado controles de seguridad y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea.


¿QUE SON?

Se define aditivo alimentario como "cualquier sustancia, que, normalmente, no se consuma como alimento en sí, ni se use como ingrediente característico en la alimentación, independientemente de que tenga o no valor nutritivo, y cuya adición intencionada a los productos alimenticios, con un propósito tecnológico en la fase de su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte o almacenamiento tenga, o pueda esperarse razonablemente que tenga, directa o indirectamente, como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dichos productos alimenticios." (Directiva 89/107/CEE del Consejo ).
Los aditivos cumplen varias funciones útiles en los alimentos, que a menudo damos por sentado. Los alimentos están sometidos a muchas condiciones medioambientales que pueden modificar su composición original, como los cambios de temperatura, la oxidación y la exposición a microbios. Los aditivos alimentarios tienen un papel fundamental a la hora de mantener las cualidades y características de los alimentos que exigen los consumidores, y hacen que los alimentos continúen siendo seguros, nutritivos y apetecibles en su proceso desde el "campo a la mesa"




Coenders, A. (2011). Química Culinaria. Zaragoza , España: Acribia, S.A.

Springuel, P. (2006) ADITIVOS ALIMENTARIOS. Consultado el 10 de Marzo de 2015 de:     http://www.eufic.org/jarticle/es/expid/basics-aditivos-alimentarios/

(2015) ADITIVOS. Consultado el 10 de Marzo de 2015                                 de: http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/detalle/aditivos.shtml